¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es parte de todos nosotros y es un mecanismo del organismo completamente normal. Es una respuesta involuntaria de nuestro cuerpo ante situaciones de peligro y nos permite protegernos y anticiparnos. Lo que sentimos es un miedo leve, aceleración del ritmo cardíaco y de la respiración, sudoración y, a veces taquicardia, todo lo cual es perfectamente normal frente a las situaciones de estrés que afrontamos día a día. Pero cuando estos síntomas crecen mucho y aparece una sensación de miedo intenso le llamanos crisis de ansiedad.

Esto no es realmente grave para la salud, pero cuando nos pasa, podemos llegar a sentir pánico y es entonces una señal de que necesitamos ayuda.

¿Síntomas de la crisis de ansiedad?

  • Palpitaciones o elevación de la frecuencia cardíaca (taquicardia).
  • Sensación de ahogo, con respiración rápida.
  • Opresión en el pecho.
  • Miedo o pánico. Literalmente, sentirse como si te fueras a morir.
  • Sudoración o escalofríos.
  • Náuseas o molestias abdominales.
  • Mareo o incluso desmayo.
  • Sensación de irrealidad.
  • Sensación de entumecimiento u hormigueo.

¿Qué hacer?

  • Busca a alguien de confianza y háblale sobre lo que te está pasando (cualquier vía de comunicación puede ser útil).
  • Trata de identificar la base de tu miedo y luego intenta ponerle solución (siempre que esto sea posible para ti). 
  • Busca una tarea que requiera de toda tu atención y que disfrutes haciéndola e intenta enfocarte en ella. 
  • Controla tu respiración, si sientes la necesidad de respirar mucho evítalo, respira lentamente, eso te permitirá controlar la hiperventilación y, en consecuencia, te ayudará a reducir la ansiedad.

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