Muchas veces nos cuesta quedarnos dormidos porque nuestra mente está muy activa, esto pasa debido a que, una vez que estamos desocupados de las tareas del día y tendidos en la cama dispuestos a recibir el merecido descanso, nuestra mente se encuentra disponible para repasar y pensar en las múltiples tareas pendientes, en los problemas que nos aquejan y los sentimientos que les acompañan, todo de la mano de un monto de ansiedad que a veces puede ser alto. Por esta razón, es útil enfocar nuestras energías mentales y físicas en este momento de la noche, en un ejercicio de relajación que nos puede ayudar a despejarnos de aquellos temas pendientes de los que no podemos hacernos cargo cuando lo que necesitamos es dormir.
Relajación progresiva de Jacobson
Estos ejercicios de relajación consisten en tensión y relajación de grupos musculares, para hacerlo debes contar mentalmente 10 segundos de tensión y 10 segundos de relajación.
Repite este proceso de tensión/relajación de todos los grupos musculares 2 a 3 veces (según tu resistencia física) y luego pasa al siguiente grupo muscular.
1er grupo muscular ROSTRO (debes intentar tensionar la mayoría de los sectores de tu rostro, descritos a continuación, de forma simultánea durante los 10 segundos correspondientes).
Frente, ojos, nariz: Arruga 10 segundos y relaja lentamente.
Boca: Sonreír ampliamente, relaja lentamente.
Mandíbula: Presionar los dientes (con cuidado) notando la tensión en los músculos laterales de la cara y en las sienes, relaja lentamente.
2do grupo muscular BRAZOS Y MANOS
Manos: empuñar con fuerza 10 segundos y luego relaja lentamente
Brazo y antebrazo: Contraer los músculos de ambos brazos notando la tensión en brazos, antebrazos y manos. Relaja lentamente.
3er grupo muscular PIERNAS
Piernas: tensionar los músculos de la pantorrilla, rodilla, muslos y glúteos de forma simultánea, luego por 10 segundos, relaja lentamente.
4to grupo muscular TORAX
Pecho y abdomen: Inspirar y retener el aire durante unos segundos en los pulmones. Observar la tensión en el pecho y abdomen. Exhalar lentamente
Si en este punto sigues despierta o aún tienes energía, haz una repetición simultánea de todos los grupos musculares durante 10 segundos, 3 veces y luego disponte a dormir.